Un gasoducte podria travessar Establiments


Jon Kobeaga, veí, d'Establiments alerta dels perills que pot comportar pel nostre poble la instal·lació d'un gasoducte. Ha fet arribar la seva inquietud a l'Associació de Veïns i el Diario de Mallorca ha publicat l'11 de gener una carta denunciant aquest projecte.

Reproduïm el seu escrit i un plànol del possible traçat.

"Está actualmente en exposición pública en la Dirección General de Industria , c/ Bastió den Sanoguera 2 de Palma, el proyecto promovido por ENDESA GAS para la instalación de un gasoducto desde las instalaciones de la Central de GESA en Son Reus a Andratx. Un total de 42 kms de tendido de los cuales 20 kms por el término de Palma

El trazado del gasoducto pasa por el término municipal de Esporles por el paraje denominado Coster de Sa Casa Nova hasta el límite de la urbanización de Ses Rogetes. Avanza por el camino forestal existente pasando por el collado del Avenc de Corvera entre los cerros Puig Gross y Puig des Corral Fals. Atraviesa la finca de Can Maiol y llega a la carretera de Esporles a la altura de Forn de Na Margalida y cruza la carretera. Se dirige luego en dirección sur para llegar al cruce del Camí de Sarriá con el Camí del Campanari. Avanza unos 200 mts por el Camí del Campanari y luego desciende por el terreno al norte de la finca de C. Serra para luego atravesar en unos 600 mts toda la finca y explanada existente al norte de la carretera a Puigpunyent. Atraviesa la carretera y luego continúa paralelo al torrente de Sa Riera. Llega al norte del Polígono de Can Valero y cruza por Son Roca bordeando La Vileta hasta llegar a la altura de Génova. Desde allí transcurre paralelo a la autopista hasta Andratx.

El gasoducto es una conducción de gas natural de 10” de diámetro ( 25 cms de diámetro ) y va enterrado en una zanja a 1,00 – 1,50 mts de profundidad. Para su colocación se ocuparán unos 10 mts de anchura de terreno ( 3 mts a la izquierda de la zanja y 7 mts a la derecha en sentido de avance hacia Andratx ).

Una vez ejecutado el gasoducto se establece las siguientes servidumbres :

Zona de servidumbre permanente : 2 mts a cada lado de la conducción. Libre acceso de personal y equipos necesarios para mantener las instalaciones. Prohibición de efectuar trabajos de arada o similares a profundidad mayor de 50 cms. Prohibición de plantaciones.

Limitación al dominio zona B : 10 mts a cada lado de la conducción. Prohibición de realizar cualquier tipo de obras o efectuar cualquier acto que pueda perturbar la instalación.

Lo lógico es que el trazado del gasoducto fuera en paralelo con infraestructuras viarias existentes ( carretera de Valldemossa, futura vía del Camí dels Reis , Vía de cintura … ) . Así lo hace desde Génova hasta Andratx siguiendo en paralelo a la autopista. No tiene justificación técnica que para ir a Andratx haga un recorrido pasando por Establiments pero para GESA ENDESA es más complicado negociar con el Departamento de carreteras del Consell.

El trazado propuesto por Establiments no es aceptable. Es una fuente de molestias, perjuicios para los afectados y una hipoteca para los terrenos por los que pasa. Es una conducción de gas natural que paradójicamente tardará muchos años en llegar a los hogares de Establiments. Y se trata de gas con los peligros que puede suponer a lo largo de años".

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Programa d'activitats del grup excursionista Los Saltamontes d'Establiments